DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO… ¿Cómo alimentarse?

En el atleta de alto rendimiento, hay varios factores que juegan un papel importante para asegurar el éxito en su disciplina.

Sin duda, la buena nutrición es un pilar básico y por eso te voy a resaltar los puntos más importantes para ayudarte a cambiar tus hábitos y lograr los objetivos que te propongas.

 

  1. Come frutas y verduras de todos los colores

Las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita provienen en gran medida de las frutas y verduras y comerlas en múltiples colores te ayuda a garantizar que estas obteniendo todos los micro nutrimentos que necesitas además de fibra necesaria para una buena digestión.

  1. Come “grasas buenas”

Las dietas bajas en grasa pueden ser perjudiciales para los deportistas. Los mejores tipos de grasa que recomendamos incluir en las dietas son:

Aceite de oliva, aguacate y semillas como almendras, nuez de la india o cacahuates naturales. Entre otras cosas, las grasas proveen de energía para asegurar un buen desempeño.

  1. Come cada 3 horas de los 3 grupos de alimentos

Comer de forma sistemática mantiene los niveles de glucosa en sangre estables, evitando picos que puedan ocasionar bajas de azúcar. Consume cada 3 horas alimentos que contengan los 3 grupos de alimentos (carbohidratos, proteínas y grasas), obviamente siempre dando importancia a las sensaciones de hambre-saciedad de tu cuerpo.

Si no tienes tiempo de comer constantemente, hoy en día hay suplementos con las características necesarias como barras energéticas o licuados que te ayudan a sustituir estas comidas.

  1. Nunca te saltes el desayuno

Constantemente escucho la frase “no tengo hambre por la mañana” y aunque siempre pido que escuchen a su cuerpo, el deportista debe comenzar su día con un desayuno completo. No tiene que ser necesariamente un desayuno tan elaborado, en realidad con un buen licuado de leche descremada, proteína en polvo, una fruta y almendras o cualquier semilla tienes lo necesario para comenzar bien tu día.

  1. Hidrátate

La hidratación es fundamental en los atletas y mucha gente no pone la atención necesaria en este tema. Aunque comas y descanses bien, si no te hidratas correctamente, no serás capaz de lograr las metas ya que tu desempeño se verá muy afectado. Se recomienda beber entre 2 y 3 litros de agua por día además del agua que se toma durante el entrenamiento que deberá de ser de 200ml cada 20 minutos.

  1. Alimentación post-entrenamientos largos

Es de vital importancia consumir una comida de recuperación post entrenamiento que combine proteínas y carbohidratos, esto con la finalidad de reestablecer los niveles de glucosa y recuperar al músculo post entrenamiento. Existen suplementos que pueden ayudarte a obtener estos nutrimentos en un licuado, asegurando así el abastecimiento de glucógeno, el rendimiento en tu próximo entrenamiento y al mismo tiempo optimizar tu sistema inmunológico.

  1. Suplementa sabiamente

Siempre sabiendo que hay que dar prioridad a la comida, los suplementos ayudan a obtener nutrimentos que muchas veces no alcanzamos a cubrir justamente por los entrenamiento extenuantes. En estos casos, consultar al nutriólogo te ayudará a entender que suplementos puedes utilizar que te ayuden a optimizar tu desarrollo y entrenamiento.

Cuando se trata de nutrición, no hay una receta específica. Sigue estos consejos básicos y lograras una alimentación adecuada para alcanzar tus objetivos.

¡Que tengas excelente entrenamiento!!!

 

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Amelia Mougrabi